• laboratorio
  • nurseri
  • sala
  • ecografia

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Hoy nuestro objetivo como Sindicato y Obra Social, desde la Juventud Gráfica Bonaerense, es impulsarte a que tomes conciencia y fundamentalmente a que aprendas a convivir sin miedo si es que sufrís de hipertensión arterial.

COMPAÑEROS/AS: LO QUE REALMENTE “MATA” ES LA FALTA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIA.

La hipertensión arterial habitualmente se considera un problema pasajero, relacionado con estados emocionales y no lo que realmente es: una enfermedad. Ejemplo: dos personas sufren una misma situación de estrés; mientras que la persona normal presenta una elevación leve de su presión (su arteria es normal), la persona hipertensa presenta "un pico de presión arterial". El estrés es similar en ambos, la diferencia está en las arterias.

Hipertensión arterial como factor de riesgo

El paciente hipertenso raramente presenta su enfermedad en forma aislada sino que generalmente tiene otros factores de riesgo. Los más importantes son el COLESTEROL ELEVADO, la DIABETES, el SOBREPESO, el TABAQUISMO, el SEDENTARISMO y los ANTECEDENTES FAMILIARES de hipertensión arterial.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Lo primero y más importante que hay que destacar es que la hipertensión arterial es una ENFERMEDAD DE LA PARED ARTERIAL, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia junto con el COLESTEROL ELEVADO y el TABAQUISMO, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria (infarto de miocardio o angina de pecho).

Es importante destacar que no se puede hacer el diagnóstico de hipertensión ni determinar su severidad con una toma aislada de presión arterial. En resumen, la hipertensión es una enfermedad de la pared arterial, un factor de riesgo a desarrollar complicaciones cardiovasculares y una cifra igual o mayor de 140/90 mm Hg o “14/9”.

¿Cuál es la causa de la Hipertensión Arterial?

En la mayoría de los casos la causa se desconoce, pero EXISTE UN COMPONENTE GENÉTICO O HEREDITARIO que provoca que una persona la desarrolle en algún momento de su vida. Este riesgo aumenta aún más cuando ambos padres son hipertensos. Finalmente, UNA CAUSA IMPORTANTE ES EL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

¿Qué medicamentos pueden subir la presión?

Algunos medicamentos, como las anfetaminas, las gotas nasales, los corticoides y el uso crónico de antiinflamatorios y los anticonceptivos orales, pueden producir un aumento de la presión. Estos últimos pueden producir HA en un 5% de los casos. Se asocian con hipertensión en las mujeres con sobrepeso o en aquellas que son mayores de 35 años. Es frecuente encontrar que en pacientes que tenían su presión arterial controlada, se vuelve más difícil su control por el uso de estas drogas. En ese caso lo conveniente es que le comentes a tu médico qué fármacos está tomando para ajustar las dosis o para que le indique fármacos que no producen este efecto sobre la presión arterial.

Fuente: www.fundacioncardiologica.org

Se ha demostrado que una buena alimentación previene enfermedades crónicas; por eso incorpora diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. La actividad física también debe ser un hábito cotidiano ya que aumenta el bienestar, reduce el aislamiento social, alivia el stress, mejora la autoestima, aumenta la densidad de los huesos, disminuye la presión arterial, mejora el control de peso muscular, disminuye el riesgo de diabetes, hipertensión y cáncer de colon. La disponibilidad de tiempo destinado al ocio o a la recreación son derechos que los trabajadores colectivamente debemos lograr y mantener su vigencia.

La importancia de la salud colectiva

El desarrollo de nuestros trabajos se basan en la búsqueda constante de información sanitaria con el asesoramiento médico de los profesionales de nuestra Obra Social del Personal Gráfico con el fin de fomentar una mejor calidad y condiciones de vida en toda la Familia Gráfica implementando nuestra responsabilidad y compromiso militante con política de investigación y desarrollo de los trabajadores, para los trabajadores y por los trabajadores hacia el conjunto del pueblo. Estamos convencidos que la medicina preventiva en el marco de una la salud colectiva es el campo ideal para que nuestra comunidad organizada conozca y participe tomando conciencia sobre su salud adquiriendo responsabilidades sobre la misma. Es por esto que el “Plan de Factores de Riesgo en el lugar de Trabajo” llevado adelante por la Juventud Gráfica Bonaerense conjuntamente con la Obra Social del Personal Gráfico y la Federación Gráfica Bonaerense y la es un logro colectivo que brega permanentemente por una vida sana, plena y saludable de cada compañero, compañera y sus familias.

“…toda la medicina es preventiva: si usted previene la aparición de una enfermedad, está haciendo medicina preventiva; si tiene una enfermedad y previene la perspectiva de que esa enfermedad empeore, está haciendo medicina preventiva; si esa enfermedad empeoró y está intentando que deje el menor daño posible, está haciendo medicina preventiva, y si a pesar de todo, se instaló ese daño y usted intenta recuperar las acciones que le quedan todavía favorables a esa persona, está haciendo medicina preventiva…” Floreal Ferrara*

*Médico cardiólogo especializado en medicina sanitaria y Desarrollo Económico y Social, amigo del Doctor Ramón Carrillo (primer Ministro de Salud de la Nación Argentina en la presidencia de Perón de 1946), amplia trayectoria y actividad docente, con trabajos de investigación científica y cantidad de libros y trabajos publicados sobre sanitarismo, asesor de la Comisión de Salud del Senado y de la CGT. Ministro de Salud de Oscar Bidegain (Pcia. Bs. As., 1973) y Ministro de Salud de Antonio Cafiero (Pcia. Bs. As., 1987-1988). Durante su última gestión creó y puso en marcha el programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud (Atamdos), para llevar la atención médica a los barrios. Se trató de una experiencia que duró cuatro meses pero dejó su huella. El secreto de su éxito, aseguraba, fue la participación de la gente. Gran orador, asesor Sindical con participación directa en nuestro SFGB, militante social, político y luchador incansable, comprometido con la acción política y la gestión institucional para la conquista de condiciones para la salud pública de nuestro pueblo.

Consultá más boletines