• laboratorio
  • nurseri
  • sala
  • ecografia

Jornadas Preventivas 2014

Programa de Detección de Factores de Riesgo en el Lugar de Trabajo

El Campo de la salud: Un espacio donde los gráficos/as también decidimos…

Sabemos que a causa de las condiciones de vida y de trabajo, hoy la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad afectan a una proporción grande de la población de nuestra patria, y nuestra querida Familia Gráfica no está exenta. Es por eso que continuamos desde la Comisión de Salud de la Juventud Gráfica Bonaerense con nuestro “Programa de Detección de Factores de Riesgo en el Lugar de Trabajo” con el fin de poder llegar a todos los compañeros y compañeras gráficas.

Este plan consiste en el arribo a los talleres para detectar factores de riesgo y concretar la disminución considerable de lesiones leves y enfermedades crónicas de manera personalizada. Los controles que realizamos junto a nuestros profesionales son de: presión, peso, estatura, circunferencia abdominal, azúcar, colesterol e índice de masa muscular, detectando de esta manera el nivel del riesgo cardiovascular de cada compañero/a según su edad. Cada trabajador/ra obtiene respuesta inmediata del resultado por escrito en un cuadernillo personal y si así lo requiere, un turno en nuestra Obra Social del Personal Gráfico para el seguimiento del caso, de nuestros profesionales. No queda exento aquel Compañero/a que se encuentre desarrollando tareas con valores elevados de los resultados del chequeo recientemente nombrado. Bajo criterio médico y responsabilidad personal es trasladado a la guardia.

Durante las jornadas se distribuyen boletines de prevención de enfermedades y promoción de la salud junto a preservativos masculinos otorgados por el Ministerio de salud de la Nación.

Qué rol cumplimos las trabajadoras y los trabajadores cuando bregamos por nuestras justas reivindicaciones teniendo en cuenta que la defensa de la salud, la vida y la familia son inherentes a las conquistas de los trabajadores. El tiempo destinado al ocio, al esparcimiento y a la recreación son derechos que colectivamente debemos lograr y mantener vigentes.

La concientización de que nuestras condiciones de vida (educación, trabajo, vivienda, salario, sistema de salud) son determinantes de nuestros hábitos de vida (alimentación, alcohol, tabaco, salud sexual y reproductiva). Desde esa conciencia llegamos a proponer la prevención que hoy promovemos desde nuestra organización.

Organizate para luchar por tus justas reivindicaciones sabiendo que los cambios no solo dependen de la voluntad individual sino que se consiguen mediante acciones que se desarrollan en conjunto como políticas integrales desde tu taller y tu sindicato. El rol de los trabajadores gráficos organizados está latente dentro de un gremio fuerte que responde a nuestras necesidades. Asesorate!!

Comisión de Salud:

  • Dra. Laura Bengochea
  • Fabiana Diaz (Delegada de “Nueva Pompeya”)
  • Fabiana Campagna (Licenciada en Nutrición)
  • Carlos Guerra (Técnico de Laboratorio)
  • Walter Mendieta (Delegado de “Editorial La Ley”)
  • Juan Cruz Morelli (SFGB)

Articulación Médica

  • Dr. Diego Boo (Médico Clínico)
  • Dra. Natalia Branek (Bioquímica)

Consultá los talleres visitados en 2014